Te voy a enseñar un ejemplo de un circuito por Cuba en el que descubrirás ciudades menos turísticas pero con un encanto especial, playas desiertas y la verdadera sonrisa cubana.

RESUMEN:

La Habana (excursión a Viñales) – Playa Larga – Cienfuegos – Trinidad – Cayo Santa María – Santa Clara – La Habana.

Día 1: Vuelo de ida.

El primer día lo dedicamos al vuelo, son aproximadamente 10 horas y los vuelos suelen llegar a última hora del día. Tendremos únicamente tiempo para cenar en La Habana.

Nosotros escogimos una vivienda turística local gestionada por una cubana encantadora, un lugar muy auténtico lleno de colorido y tradición.

Día 2: La Habana.

Hoy tenemos la suerte de tener una visita guiada de la mano de una guía cubana. Ella nos enseña la ciudad y los rincones menos turísticos y nos habla de acontecimientos importantes en la historia de Cuba. Nos parece una forma maravillosa de conocer el país desde dentro.

Disfrutamos de una tarde libre para descubrir los lugares aconsejados por nuestra guía.

Noche en la Habana en vivienda local.

Día 3: Viñales.

Hoy hacemos una excursión de día entero a Viñales en un auto clásico.

El Valle de Viñales destaca por su naturaleza, puesto que está situado en el entorno montañoso de la Sierra de los Órganos. Ha sido declarado por Patrimonio de la humanidad por La Unesco.

Aquí podréis remontaros a los orígenes nativos cubanos a través de la visita de sus numerosas cuevas.

Una de las visitas más curiosas, cercana a Viñales, es el mural de la prehistoria, pintado a lo largo del Mogote Pipa y diseñado, en 1961, por Leovigildo González Morillo, representa la teoría de la evolución. Se tardó en terminarlo 4 años y participaron 18 personas.

La principal fuente de ingresos del valle de Viñales son las granjas de tabaco, su visita os ayudará a conocer cómo se producen los puros e incluso aprender a liarlos.

Días 4 y 5: La Habana.

Dedicamos dos días más a conocer La Habana, nos dejamos seducir por su música y su alegría, recorremos bares donde tomamos refrescantes mojitos y bailamos al ritmo cubano. Nos sorprendemos de la cantidad de locales estilo occidental que han abierto con espectaculares terrazas y cocina muy moderna y nos perdemos callejeando por sus barrios escuchando historias de los habitantes.

También visitamos las cercanas playas locales en autobús, por 5€ te llevan del centro a un paraíso de aguas cristalinas, con chiringuitos playeros donde comer un buen pescado a la brasa o la famosa langosta.

Día 6: La Habana-Playa Larga.

Comenzamos nuestra ruta en colectivo (aprox. 2h) hasta Playa Larga. También tenemos la opción de alquiler un coche pero no es muy seguro conducir por la isla por la cantidad de transeúntes que hay en todas las carreteras principales, incluso en las autovías, que además carecen de iluminación.

Día 7: Playa Larga.

En Playa Larga, un arenal de 4 Km, podréis disfrutar de espectaculares aguas transparentes, arena blanca y una exuberante vegetación. Merece también la pena visitar la Laguna de las Salinas, lugar donde se refugian las aves durante el invierno, y el espectacular arrecife de coral que rodea la bahía. Si tenéis suerte podréis ver el tiburón dama en estas aguas pero tranquilos que es inofensivo!

Este lugar es mundialmente conocido por ser el escenario del ataque estadounidense (en su Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 196), contra el pueblo cubano.

Día 8: Traslado Playa Larga – Cienfuegos,114Km. (aprox. 1h.30´).

Cienfuegos es una ciudad abierta al mar conocida como la Perla Azul. Fue fundada en 1819 por un francés, Luis D´Clouet, de ahí que tenga una preciosa mezcla de estilo caribeño y francés. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.

Lo mejor es dar un paseo por el céntrico Parque José Martí y descubrir la maravillosa arquitectura ecléctica del siglo XIX que lo rodea, como el Arco del Triunfo, el Palacio del Gobierno o la Catedral de la Purísima Concepción.

También os aconsejo visitar las maravillosas cascadas de El Nicho y daros un agradable baño en ellas.

Día 9: Traslado Cienfuegos – Trinidad, 83 Km. (aprox. 1h. 20´).

No levantamos temprano y nos dirigimos a Trinidad, donde pasaremos nuestros siguientes días.

Día 10,11: Trinidad.

Es una de las ciudades coloniales más auténtica y bonita de Cuba. Paraos a admirar sus hermosos patios, las iglesias y edificios restaurados y sus estrechas calles de piedra.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, por su rico patrimonio colonial de los siglos XVIII y XIX.

También podéis visitar el Parque Natural Topes de Collantes y disfrutar de sus cascadas.

Día 12: Trinidad – Cayo Santa María, 184K. (aprox. 3h).

Después de un largo trayecto por la carretera qué mejor que llegar a un increíble paraíso de aguas cristalinas!

Nos alojamos en Cayo Santa María los siguientes días para disfrutar de sus espectaculares playas y de la amabilidad de los la gente local.

Día 13-16 (06-10/08): Cayo Santa María.

Día 17 (10/08): Cayo Santa María-Santa Clara, 97Km. (1h. 45´ aprox.).

Santa Clara está llena de historia, su visita es obligada por lo que representa; por ella pasaron la Guerra de los Diez Años y la Revolución Cubana, durante la cual fue tomada por el comandante Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1958.

Día 18: Santa Clara – La Habana, 261 Km (3h. Aprox.).

Llegamos con tiempo de disfrutar nuestras últimas horas en la ciudad y hacer alguna compra. La artesanía local me encanta, los cuadros con vivos colores y los recuerdos hechos de materiales naturales son los que me llevo para casa!

Día 19/20:Vuelo de regreso.

Los vuelos de regreso suelen ser con noche a bordo y tienen una duración de unas 9h.

Y hasta aquí nuestra emotiva experiencia. Unos días inolvidables en los que vuelves a casa limpia de materialismo, dándole importancia a lo que vale la pena y con la eterna sonrisa de los cubanos clavada en la mente a pesar de la situación en la que viven. Sin duda un ejemplo que seguir!

Unos días inolvidables en los que vuelves a casa limpia de materialismo, dándole importancia a lo que vale la pena y con la eterna sonrisa de los cubanos clavada en la mente a pesar de la situación en la que viven.

Sin duda un ejemplo que seguir!

SI NECESITAS AYUDA CON TU VIAJE CONFÍA EN NUESTRA FAMILIA VIAJERA, NOSOTROS TE ASESORAREMOS Y TE AYUDAREMOS CON TUS RESERVAS

Ruth ya ha viajado con Nuestra Familia Viajera a Cuba. Esta es su experiencia:

Desde hace mucho tiempo teníamos ganas de hacer éste viaje, pero no sabíamos exactamente cómo hacerlo, ya que tenía sus dificultades, puesto que en nuestros viajes nos gusta interaccionar con la gente y huíamos del típico viaje organizado por todas las agencias. Todo se aclaró cuando por casualidad nos topamos con www.nuestrafamiliaviajera.com y con Paula al frente.

Después de mucho indagar, resulta que ella te montaba el viaje entero: estancias, traslados, viajes internos y un largo etc y resulta que el presupuesto era más barato que lo que habíamos chequeado en otras agencias. Demasiado bonito para ser verdad…. Nos van a estafar….eso pensábamos. Pero no, resulta que era verdad y Paula se convirtió en una magnífica persona que nos hizo un viaje a medida, en un viaje que se intuía muy complicado, por el hecho de dónde íbamos, de la situación del país y sobre todo después de dos años de bloqueo mundial por el COVID.

Cuba estaba en su peor momento a nuestra llegada y fue muy triste ver en qué habían convertido a éste país. La isla es preciosa, su gente es muy abierta y tienen un gran corazón. La situación era difícil, no había de nada, ni siquiera agua, comida, medicinas. Ni para los turistas ni para ellos. Nos imaginábamos que estaba complicado , pero no en ése estado. Pues con todo ello, Paula consiguió con su gestión, que no tuviéramos ningún problema, ya que estaba constantemente pendiente de nosotros para que nos nos faltará de nada. Nosotros no nos dábamos cuenta , ya que ella contactaba con sus proveedores en Cuba y mantenía contacto con los propietarios de las casas donde nos alojábamos. Y entre todos conseguimos sacar un montón de sonrisas y pasar una de nuestras mejores vivencias nunca sentidas.

Gracias Paula. Mil gracias por un trabajo bien hecho en momentos tan difíciles.

Por cierto no te creas que te vas a librar de nosotros.

Muy pronto tendrás que organizarnos nuestro siguiente reto, pero confiamos en ti a ciegas.

Un fuerte abrazo.